TÍTULO DE HEROICA

1. ¿CÓMO SE LOGRÓ EL TÍTULO DE HEROICA?

(Documentos del trámite legal)

Se trata de un paquete integrado por:

(a) Solicitud-argumentación de 26 cuartillas, elaborada por el Etnohr. Venancio Armando Aguilar Patlán. Se ingresó al Congreso del Estado formando parte de un legajo de 201 fojas que son copias de documentos originales y de páginas de libros que prueban la participación de Tetela de Ocampo y de Xochiapulco durante la batalla del 5 de mayo de 1862 en la Cd. de Puebla, y durante toda la guerra contra la Intervención Francesa y el II Imperio; también se entregó como prueba la tesis de licenciatura del mismo investigador.
Los tres documentos más importantes de dicho legajo se pueden consultar abriendo la pestaña DOCUMENTOS (Incisos 1,2 y 3).

(b) Documento leído en la sesión del 30 de junio de 2010 en el Congreso del Estado por el diputado de la LVII legislatura Dr. Raúl Mario Méndez Reyes, tetelense, solicitando para la Ciudad de Tetela de Ocampo y para la Villa de Xochiapulco el título de HEROICAS.

(c) Acuerdo de Cabildo del H. Ayuntamiento de Tetela de Ocampo 2008-2011, de fecha 23 de noviembre de 2010, en el que se acuerda solicitar ante el Congreso del Estado que a Tetela de Ocampo se le otorgue el título de HEROICA por la participación de sus habitantes en el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla el cual actuó de manera sobresaliente en la batalla del 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla y en otras 83 batallas que tuvieron lugar durante la guerra de Intervención Francesa.

(d) Documento leído en la sesión del 9 de diciembre de 2010 en el Congreso del Estado por el Diputado de la LVII Legislatura Dr. Raúl Mario Méndez Reyes, tetelense, solicitando para la Ciudad de Tetela de Ocampo el título de HEROICA.

(e) DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por virtud del cual declara “Heroica Ciudad de Tetela de Ocampo”.  H. PUEBLA DE ZARAGOZA, MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011.

2. ¿CÓMO SURGIÓ LA INQUIETUD PARA BUSCAR QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA LE CONCEDIERA A TETELA DE OCAMPO EL TÍTULO DE HEROICA?

(Relato ilustrado)