INVESTIGACIONES

1.- TETELA DE OCAMPO DURANTE LA GUERRA DE INTERVENCIÓN FRANCESA. Venancio Armando Aguilar Patlán. Mayo 2012. 458 pp. Libro publicado por el Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla. Se trata de tres capítulos de la tesis de licenciatura del Etnohistoriador Venancio Armando Aguilar Patlán, Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla. La reforma en Tetela de Ocampo, Puebla, 1855-1873 (2006), al cual se le ha agregado información documental y bibliográfica recientemente encontrada.
Por lo menos desde 1962, en que se cumple el primer centenario de la histórica batalla del 5 de mayo, los habitantes de Zacapoaxtla han cosechado el reconocimiento de propios y extraños debido a las supuestas participaciones de su batallón, tanto en dicha batalla como durante los cinco años y medio que duraron la Intervención Francesa y el Segundo Imperio en México. No obstante, abundante documentación de archivos de la Sierra Norte de Puebla, de la ciudad de Puebla, del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico de la SEDENA prueba fehacientemente que los habitantes de la entonces Villa de Zacapoaxtla (cabecera municipal y distrital) no sólo se negaron a participar en la defensa de la patria durante la batalla del 5 de mayo de 1862, sino que durante la mayor parte de la guerra de Intervención Francesa y el Segundo Imperio colaboraron con los invasores extranjeros para destruir a los patriotas de la Sierra Norte de Puebla y del oriente del país, a cambio de lo cual recibieron armas, buenos sueldos, distinciones y condecoraciones por parte de los gobiernos intervencionista e imperial.
2.- SEXTO BATALLÓN DE GUARDIA NACIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA. LA REFORMA EN TETELA DE OCAMPO, PUEBLA, 1855-1873.Mayo de 2006. 805 pp. Tesis de Licenciatura del Etnohistoriador Venancio Armando Aguilar Patlán, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Trata de la participación de los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo, por medio del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en las sublevaciones que se dan entre 1868 y 1873 en la Sierra Norte de Puebla para hacer que los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada respetaran la voluntad electoral de los habitantes del Estado de Puebla. Esta investigación contiene la mayor parte de los argumentos para que el Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Puebla, solicitara en junio del 2010 ante el Congreso del Estado de Puebla el título de HEROICA por la participación de sus habitantes en la batalla del 5 de mayo de 1862 en la cd. de Puebla y en otras 83 batallas que se dan en diversas entidades de la república, durante los seis años que duraron la Intervención Francesa y el II Imperio en México.
3.- SOLICITUD INTERPUESTA ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA PARA QUE A LA CIUDAD DE TETELA DE OCAMPO Y A LA VILLA DE XOCHIAPULCO SE LES OTORGUE EL TÍTULO DE “HEROICA”,por la participación de sus habitantes en la batalla del 5 de mayo de 1862 en la cd. de Puebla y en decenas más de batallas que se dan en diversas entidades de la república, durante los seis años que duraron la Intervención Francesa y el II Imperio en México. 26 páginas. Va incluida en un legajo de 201 fojas que contienen copias de documentos originales y de paginas de libros donde se prueba la participación de Tetela de Ocampo y Xochiapulco. El legajo lleva el titulo de Batalla Historica … Error Historico. El Mito de los Zacapoaxtlas.
En su sesión del 9 de diciembre del 2010 el Congreso del Estado le concedió el título de HEROICA solamente a la Ciudad de Tetela de Ocampo, argumentando que el Ayuntamiento de Xochiapulco debe formular su propia solicitud.
4.- HEROICA CIUDAD DE TETELA DE OCAMPO. Libro de divulgación, ilustrado, de 55 páginas. Elaborado en enero de 2011 por el Etnohr. Venancio Armando Aguilar Patlán, por encargo del Ayuntamiento Municipal de Tetela de Ocampo 2008-2011 y de Chicahualtepec A. C. Sintetiza la participación de los habitantes de Tetela de Ocampo en las luchas políticas y militares que se dan en México entre fines de la guerra de Independencia (1820) y el momento en que por fin el Gral. Porfirio Díaz alcanza la presidencia de la República en 1876, y que el Gral. Juan Nepomuceno Méndez lo antecede como presidente interino y Juan Crisóstomo Bonilla se convierte en Gobernador del Estado de Puebla. Se agrega información sobre los seis principales héroes tetelenses, sobre el error en que ha incurrido la historia oficial mexicana al atribuirle a la actual ciudad de Zacapoaxtla un mérito que en realidad les corresponde a Tetela de Ocampo, a Xochiapulco y a las pequeñas poblaciones de alrededor de la entonces Villa de Zacapoaxtla; y por último se agrega información sobre los festejos del 148 aniversario de la batalla del 5 de mayo en Tetela de Ocampo organizados por la Casa de la Cultura “Juan Nepomuceno Méndez”, la cual se encuentra bajo la dirección del C. Juan Crisóstomo Bonilla Cruz.
5.- LOS HABITANTES DE XOCHIAPULCO DURANTE LAS GUERRAS DE REFORMA E INTERVENCIÓN FRANCESA. Artículo de 12 páginas elaborado en 2006 por el Ayuntamiento de Xochiapulco 2005-2008 (por el Ing. José Abrahám Castañeda Sánchez Expresidente Municipal) en base a la tesis de licenciatura del Etnohr. Venancio Armando Aguilar Patlán Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla. La reforma en Tetela de Ocampo, Puebla, 1855-1873, y actualizado por éste en enero de 2011. Ilustrado.
6.- Tríptico TETELA DE OCAMPO DURANTE LA GUERRA DE INTERVENCIÓN FRANCESA. Información mínima para estudiantes y turistas. Elaborado por el Etnohr. Venacio Armando Aguilar Patlan por indicación del H. Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, 2008-2011, y Chicahualtepec A. C. Dos páginas.
7.- SEGUNDO ENCUENTRO DE CRONISTAS E HISTORIADORES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA. Tetela de Ocampo, Puebla, 2 de mayo del 2011 (Intervención Francesa).
8.- LAS RELACIONES DE TETELA – JONOTLA, SIGLO XVI (Época Colonial). René Acuña.
9.- ESTAMPAS NOVOHISPANAS DE TETELA DE JONOTLA (Época Colonial) Arturo Córdova Durana.
10.- ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL DE TETELA DE OCAMPO, PUEBLA.
Etnohr. Venancio Armando Aguilar Patlán.
11.- PONENCIA: BATALLA HISTORICA… ERROR HISTORICO. «EL MITO DE LOS ZACAPOAXTLAS».
Etnohr. Venancio Armando Aguilar Patlán.
Presentada ante el 2do. Congreso Nacional de Historia de la Intervención francesa, organizado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadistica y el H. Ayuntamiento de Tetela de Ocampo, Puebla 2011-2014. En Tetela de Ocampo del 30 de abril al 3 de mayo de 2012, y en el Congreso de Conmemoración del Sesquicentenario de la Batalla del 5 de mayo de 1862, organizado por la BUAP, INAH Puebla y Comite Organizador del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo en el Estado de Puebla del 2 al 4 de mayo de 2012.