DOCUMENTOS

DOCUMENTOS IMPORTANTES PARA LA HISTORIA DE TETELA DE OCAMPO.

GUERRA DE INTERVENCIÓN FRANCESA Y SEGUNDO IMPERIO
1. Manuscrito original de las «Memorias del Coronel Lauro Luna«, documento de 46 páginas.
2. «Expediente oficial relativo a la batalla del 5 de mayo de 1862 en la ciudad de Puebla de Zaragoza triunfando gloriosamente sobre el ejército expedicionario francés», documento de 16 páginas, escrito a máquina, extraído de los expedientes oficiales, integrado por el Cap. Tomás Segura, encargado del archivo del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla. Este documento está formado a su vez por varios documentos:
(Uno) pp. 2 y 3. Cuadro oficial de los C. Jefes y oficiales que conforman la plana mayor y de los C. Comandantes de las Compañías que integran el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla. Cuartel General en el Fuerte de Loreto, Ciudad de Puebla, 10 de mayo de 1862. Elaborado por el Cap. Tomás Segura.
(Dos) pp. 4-8. Informe oficial de la participación del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla en la batalla del 5 de mayo de 1862. Cuartel General en el Fuerte de Loreto, Ciudad de Puebla a 5 de mayo de 1862. Elaborado por el Cap. Tomás Segura.
(Tres) p. 9. Noticia oficial de los CC. Jefes, Oficiales y Tropa del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla que resultaron muertos y heridos durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Cuartel General en el Fuerte de Loreto, Ciudad de Puebla a 10 de mayo de 1862. Elaborado por el Cap. Tomás Segura.
(Cuatro) p. 10. Relación Oficial de los CC. Jefes, Oficiales y miembros de tropa del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla que participaron en la batalla el 5 de mayo de 1862. Cuartel General en el Fuerte de Loreto, Ciudad de Puebla a 10 de mayo de 1862. Elaborado por el Cap. Tomás Segura.
(Cinco) p. 11. Certificado que extiende el Gral. Ignacio Zaragoza, General en Jefe del Ejército Mexicano de Oriente en que hace constar que el C. Cap. Tomás Segura, Comandante Mayor del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, fue el primer soldado del Ejército de Oriente en enfrentar y el primero en rechazar el ataque del ejército francés durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Cuartel General en la Ciudad de Puebla a 10 de mayo de 1862. Firmado por el Gral. Ignacio Zaragoza.
(Seis) p. 12. Cerificado que extiende el Gral. Ignacio Zaragoza, General en Jefe del Ejército Mexicano de Oriente, en que hace constar que el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla fue el primer cuerpo del Ejército Mexicano de Oriente en enfrentar y el primero en rechazar el ataque del ejército francés durante la batalla del 5 de mayo de 1862. Cuartel General en la Ciudad de Puebla a 10 de mayo de 1862. Firmado por el Gral. Ignacio Zaragoza.
(Siete) p. 13. Acta levantada por jefes, oficiales y tropa del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla por medio de la cual nombran al Comandante Mayor del batallón, Cap. Tomás Segura, para que se haga cargo de resguardar el certificado que el Gral. Ignacio Zaragoza le extiende a dicho batallón en el que hace constar que este cuerpo fue el primero del Ejército Mexicano de Oriente en hacer frente y el primero en rechazar al ejército francés en la batalla del 5 de mayo de 1862. Fuerte de Loreto de la Ciudad de Puebla a 10 de mayo de 1862. Firmada por los Jefes y Oficiales de la Plana Mayor y Comandantes de las Compañías.
(Ocho) ANEXO. p. 14. Benito Juárez, Presidente de la República, le extiende al Comandante Mayor del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, Cap. Tomás Segura, un diploma de honor en el que hace constar que este ciudadano concurrió a la batalla del 5 de mayo de 1862 en contra del ejército francés, y que además fue el primer soldado del Ejército Mexicano de Oriente en hacer frente y el primero en rechazar el primer ataque del ejército francés. Palacio de Gobierno Nacional en la Ciudad de México a 30 de mayo de 1862. Firmado por Benito Juárez.
(Nueve) pp. 15 – 17. Relación Oficial de los CC. Jefes, Oficiales y Tropa de la 5ª Compañía, Única del Distrito de Zacapoaxtla, que participaron en las batallas del 28 de abril en las Cumbres de Acultzingo y 5 de mayo en los fuertes de Loreto y Guadalupe de la Cd. de Puebla. Cuartel General en el Fuerte de Loreto, Ciudad de Puebla a 10 de mayo de 1862. Elaborado por el Comandante Manuel Molina.
3. Manuscrito original de «Reportes de mis acciones militares desde 1862 hasta 1867 al lado del 6º Batallón Guardia Nacional de Tetela de Ocampo». Documento de 16 páginas, escrito por el Cap. Tomás Segura. Se trata de 17 reportes de batallas en las que él mismo participó.
(Uno) 5 de mayo de 1862 en la Ciudad de Puebla.
(Dos) 17 de mayo de 1862 en Barranca Seca (cerca de Orizaba).
(Tres) 8 de septiembre de 1862 en el municipio de Tetela.
(Cuatro) 19 de febrero de 1863 en Tonalapa (Tetela).
(Cinco) 5 de mayo de 1863 en Aquixtla.
(Seis) 19 de septiembre de 1863 en Tonalapa.
(Siete) 12 de abril de 1864 en Tonalapa.
(Ocho) 14 de agosto de 1864 en Cuahuític.
(Nueve) 8 de noviembre en Zacatlán.
(Diez) 23 de noviembre de 1864 en Cuapancingo y Tonalapa (Tetela).
(Once) 2 de febrero de 1865 en Teziutlán.
(Doce) 9 de febrero de 1865 en Zacapoaxtla.
(Trece) 23 de febrero de 1865 en Zacapoaxtla.
(Catorce) 23 de agosto de 1865 en la hacienda de Taxcantla (Tetela).
(Quince) 20 de octubre de 1865 en Tzontecomapan (Tetela).
(Dieciséis) 7 de noviembre de 1865 en Tlapacoyan (Veracruz).
(Diecisiete) 1º de diciembre de 1865 en Los Naranjos (Comalteco, Veracruz), y
(Dieciocho) Un cuadro general de las 84 batallas en que participó el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla o Batallón del Distrito de Tetela de Ocampo entre 1862 y 1867.
4. Recuerdos del 5 de Mayo de 1862. Artículo del periódico «La Voz de Puebla», escrito en 1874 y publicado en la ciudad de México el 1 de Mayo de 1888 por el señor Manuel Emiliano Ayala. Aquí se destaca la participación de los cuerpos del Ejército Mexicano de Oriente pertenecientes al Estado de Puebla, y se habla con claridad del papel jugado por el Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, comandado por el Coronel Juan Nepomuceno Méndez. Esta versión es utilizada por Victoriano SALADO ÁLVAREZ en su novela histórica Episodios Nacionales (libro: Las ranas pidiendo rey-Puebla), cuya primera edición apareció en 1902-1906, y posteriormente también en 1985 por Editorial Porrúa, Colección Sepan Cuántos No. 466, p. 151. Igualmente es utilizada por Fausto MARÍN TAMAYO (Coordinador) en Puebla a través de los siglos. Panorama Histórico de la Ciudad, de Ediciones. pp. 114-120.
5. El Error del General Negrete. Entrevista a distintos periódicos, informe oficial y proclama del General Miguel Negrete, y correspondencia del General Ignacio zaragoza.
6. Gral. José Maria Maldonado . Memorias de Gral. José María Maldonado. Archivo General de la Nación. Ramo II Imperio. Correspondencia del Gral. Francisco Leyva. Legajo XLIV (pp. 1 – 73).